¿SABÍAS QUE… el legrado no es la única opción en caso de aborto?


Hay mujeres que ante un aborto deciden que todo siga su curso de forma natural.

Cuando te enteras de que estás abortando, normalmente en la sala de urgencias de algún hospital, automáticamente te dicen cuándo te harán el legrado, y en ese momento obviamente tu mente no está para cuestionar nada, por eso es importante conocer que hay más opciones y valorarlas desde ahora, aunque creamos y deseamos que a nosotras nunca nos pase.

Se denomina “Manejo Expectante” ante un aborto cuando dejamos que todo siga su curso, sin legrado y sin medicaciones. No es nada nuevo, se han hecho estudios científicos al respecto y muchos médicos saben que implica menos riesgos de infección que hacer un legrado, pero pocos tienen experiencia y se sienten más seguros recomendando el legrado, pues es lo que han visto hacer siempre.

El manejo expectante significa dejar que el cuerpo expulse por sí sólo el saco embrionario: desde que el corazón del embrión deja de latir, el cuerpo tarda unos días o semanas (en algún caso hasta un mes) en comenzar con la expulsión. Entiendo que la mujer ha de sentirse segura y con fuerza emocional para poder esperar este tiempo. El proceso de expulsión se inicia con un sangrado, acompañado de contracciones más o menos intensas. Este proceso suele durar unos minutos, y después unos días con un sangrado como una regla que va volviéndose de color marrón hasta que desaparece.
Normalmente se aconseja esperar una regla (para acabar de limpiar) y después hacer una ecografía. A veces quedan restos, y entonces se valora hacer un legrado.

Bajo mi punto de vista el manejo expectante tiene como ventajas el evitar los riesgos de infecciones que supone un legrado, y el permitirnos el tiempo y espacio para despedirnos de nuestro embarazo de forma natural, muy importante sobretodo en casos de abortos de repetición. Como inconveniente veo que hay que estar muy segura y tener apoyo para poder pasar esos días con tranquilidad y estabilidad emocional.

Si estáis interesadas en el manejo expectante os aconsejo pasaros por la web “Superando un aborto”, donde hay testimonios de muchas mujeres que ya lo han pasado y son de gran ayuda.

¿Conocíais esta opción?

Deja un comentario