Anticoncepción Natural


Sois muchas las que me preguntáis por métodos de anticoncepción naturales.
Los anticonceptivos disponibles en el mercado no nos convencen a muchísimas mujeres por muchísimas razones, ni el preservativo ni la anticoncepción hormonal, ni el DIU ni el diafragma, logran satisfacernos.
Quizá sea hora de volver a lo natural.

Aquí os resumo brevemente los métodos de anticoncepción natural más utilizados:

Método Ogino-Knaus, método de ritmo o método de calendario:

Consiste en contar los días del ciclo menstrual de la mujer para evitar que se produzca un embarazo. Primero se establece la periodicidad de la menstruación, esto es, el tiempo que existe entre una menstruación y otra. Tiene mayor efectividad cuando se tienen periodos regulares.
           imagen
vía fertilidadyconcepcion.com

Tal cual se ve en el diagrama, habría que evitar tener relaciones sexuales en los días fértiles (amarillo). Tiene un nivel de fallo anual del 25%, pero si se utiliza de manera adecuada se puede reducir hasta al 9% . Posee una efectividad del 64%.
Solo puede ser utilizado por mujeres con menstruaciones regulares (ciclos de 28 a 30 días) sin que haya habido retrasos superiores a los 3 días en medio año; en otros casos no es fiable. Así que antes de empezar a utilizarlo debes controlar y anotar tus períodos durante 6 meses.

Temperatura basal

La fertilidad viene determinada por cambios en la «temperatura basal corporal» (temperatura del cuerpo en reposo y al despertar). El método consiste en recoger en tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual. De este modo, se advierte el pico de temperatura producido por la ovulación, pues desciende ligeramente la temperatura y aumenta uno o dos días después. Para evitar un embarazo, la pareja debe evitar tener relaciones desde la menstruación hasta tres días después del aumento de la temperatura.
La temperatura se ha de tomar todos los días, durante 5 minutos. Durante la ovulación se producirá un aumento de casi un grado.
Si se utiliza de manera perfecta, su nivel de fallo anual es del 0,3%. En cambio con uso típico (normal) el nivel de fallo es del 3,1% (1 de cada 32 mujeres quedará embarazada).
                    imagen
vía clinicasdefertilidadenlima.pe


Método Billings o del moco cervical

Es la observación de los cambios del moco cervical. El flujo de la mujer no siempre es igual, sino que cambia en cantidad y consistencia en el transcurso del ciclo, volviéndose más abundante, líquido, transparente e hialino (filamentoso) en los días próximos a la ovulación, por lo que si quieres evitar el embarazo debes de evitar tener relaciones cuando estas características se presenten.
Si se utiliza de manera perfecta, su nivel de fallo anual es del 0,9%. En cambio con el uso típico (normal), su nivel de fallo anual varía del 1 al 25%.
     imagen vía clinicasdefertilidadenlima.pe


Método Sintotérmico

Consiste en el uso combinado de los tres métodos anteriores.
Su efectividad es del 97% si los todos los datos se interpretan correctamente.
     imagen vía clinicasdefertilidadenlima.pe

MELA: método de lactancia

Su efectividad es del 95% si se mantiene la lactancia materna constante y exclusiva y no hay manifestaciones de menstruación.
Sin embargo, después del sexto mes de vida del bebe o cuándo éste mama menos de 6 veces al día, el método no es seguro ya que puede regresar la ovulación al cuerpo femenino.
Tiene una eficacia del 98-99% durante los primeros 6 meses después del parto en mujeres que amamantan de manera exclusiva.
Son una forma estupenda para conocer tu cuerpo además. ¿Los has probado?

Deja un comentario